Este es el primer post de un muy prometido curso sobre PHP, los talleres los haré en vídeos que podrás encontrar al final de cada post, pero en cada uno de estos tendrás acceso al repositorio de github y a la tan necesaria información teórica. Bueno y sin mas parafernalia entremos en materia.

¿Que es PHP?

PHP es un lenguaje de programación interpretado, que se usa junto con el código HTML para crear paginas web, donde es altamente famoso por contar con una gran cantidad de soporte y documentación.

Para comenzar a utilizar PHP se necesita de un servidor web que le de soporte, recomiendo para desarrollo usar XAMPP, siempre he trabajado con este y nunca he tenido un problema grave. No voy a explicar la instalación ya que se me hace muy sencilla, solo debes tener cuidado que al momento de arrancar el Apache(Es el servidor que soporta PHP) el puerto este libre, por defecto toma el 80, y aveces puede dar conflicto, sobre todo si tienes Skype. cierra estos programas o configura Apache para que inicie en otro puerto. Al igual si tienes dudas puedes dejarla en los comentarios.

Continuando, una vez tenemos el servidor montado ya podemos trabajar con PHP, creando archivos con la extensión .php

¿Porqué usar PHP?

En otro post hablé sobre las ventajas de los lenguajes de tipado dinámico, y ademas de estas ventajas hay otras mas que pasare a mencionar.

  • Yo diría que la mayor ventaja es su alta difusión, casi cualquier servidor de hosting ofrece por defecto un servidor para PHP.
  • Otra ventaja es que para usarlo no necesitas licencias, y aprenderlo es muy fácil ya que tiene mucha, pero mucha documentación.
  • Es un lenguaje multiplataforma, lo puedes instalar, usar y aprender en cualquier entorno.
  • Junto con MySQL son la pareja mas conocida en la web.
  • Es de código abierto. Puedes formar parte del desarrollo de este lenguaje.

Hola mundo

Como mencione anteriormente yo uso XAMPP, así que los ejemplos y capturas de pantalla que haga estarán sobre este servidor.

Creare un archivo llamado index.php con el siguiente código

<p>Hola Mundo</p>

Este es simplemente código HTML, pero funciona, ya que como lo había mencionado PHP es interpretado, es mas en algunas fuentes lo llaman empotrado, ya que hace uso de la semántica de HTML, aunque PHP quiere dejar de lado esto, y que se trabaje de una forma orientada a objetos para olvidarnos de aquellos tiempos del código espagueti, que fue como en un principio inicio y se hizo popular PHP.

Así que vamos a cambiar solo un poco ese código. Vamos a agregarle las etiquetas de inicio y cierre de PHP junto con la primera instrucción que veremos.

<?php
    echo "<p>Hola Mundo</p>";
?>

¿Qué podemos ver de las lineas anteriores de código?, primero conocemos la etiqueta de apertura de PHP, y en la tercera linea la etiqueta de cierre, esto le indica al interprete que todo el contenido que este dentro de estas etiquetas se entenderá como código PHP.

Ahora en la segunda linea vemos nuestra primera función de PHP, bueno en realidad no es una función, es una instrucción propia del lenguaje, por eso no requiere el uso de paréntesis. Y esta instrucción lo que hace es mostrar una cadena de texto, en este caso le estamos pasando nuestro “Hola Mundo” entre unas etiquetas HTML. y finalizamos nuestra linea con el caracter el cual es muy importante, ya que finaliza nuestra linea y en este caso también la instrucción echo. Hay que recordar que PHP nació como un lenguaje estructurado, para ser usado junto con HTML, gracias a esto se popularizo, pero esto también le creo una “época oscura”, donde casi ni se podía diferenciar el código y era un caos hacer mantenimiento, por este motivo yo personalmente no aconsejo usar etiquetas HTML dentro del código PHP, mas adelante le enseñare formas elegantes de hacerlo. Por ahora solo quería comentarles que se puede hacer y que PHP es interpretado linea a linea, por lo que es muy importante siempre finalizarlas.

Vamos a dejar por qui este post, recuerda que este es el primero del curso de PHP, y por cierto te dejo el enlace a la documentación oficial de PHP. Deja tus comentarios, inquietudes y sugerencias.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Tal vez te pueda interesar