Esta serie de posts esta basado en el curso de Enterprise Architecture de Open2Study. Por lo que te invito a tomar el curso y por que no, sacar una certificación. Es gratis!. Te aseguro que leyendo estos  artículos pasaras sin ningún problema los exámenes. TOGAF® Standard, Version 9.2 año 2018

La arquitectura empresarial es una disciplina, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a hacer frente a diferentes tipos de retos, especialmente enfocado en la toma de decisiones. Basado en un marco definido. También pretende integrar a estas soluciones una base tecnológica que soporte y aporte valor.

Podemos ver la arquitectura empresarial como la manera de entender e integrar cada una de las piezas que conforman una empresa (departamentos, funciones, procesos, recursos, etc.), con el único objetivo de tener éxito, es decir que la organización sea productiva y eficiente. También permite dentro de este análisis reconocer limitaciones y posibles estados o rumbos que puede tomar la organización, es decir un reconocimiento de precedentes, estado actual y proyección.

Para resumir. La arquitectura empresarial permite crear una organización cohesiva, altamente estable pero lo suficiente mente flexible para adaptarse a los cambios.

Anteriormente se menciono la necesidad de un marco. Lo que este permite es reducir las amenazas o riesgos, prolongar las ventajas y crear o construir nuevas oportunidades. Funciona como un filtro en donde pasamos cada uno de los procesos, objetivos y estrategias de la organización con el fin de identificar y evaluar para posteriormente poder tomar decisiones. La idea es poder generar ideas inteligentes e innovadoras donde nuestro negocio se adapte y así pueda crear una diferenciación frente a la competencia.

TOGAF

Esquema de Arquitectura del Open Group. Nos va a ayudar a entender como construir la capa de utilidad de una organización. Es decir, nos plantea unos pasos y define unos bloques que se pueden identificar dentro de la organización para así convertirlos en procesos de negocio repetibles.

TOGAF tiene la característica de que funciona muy bien con otros marcos y metodologías, haciendo que estas trabajen juntas y crea cierta interrelación. Por este motivo a tomado mucha relevancia dentro de esta disciplina. Y se ha creado una comunidad inmensa que apoya y desarrolla este marco.

El trabajo con este marco se puede asemejar a un set de lego, en donde encontramos diferentes piezas, de diversos tamaños, formas y colores. Aun así, esto se puede clasificar por varios criterios y en conjunto forman una increíble estructura. Justamente lo que pretende TOGAF es poner un orden en estas piezas, que en realidad son las que conforman la organización. De manera que al identificarlas podamos trabajar más fluida y organizadamente.

Cuando creamos una arquitectura basada en TOGAF, tenemos un cubo (repositorio) donde encontramos las piezas que ya hemos construido, y a partir de estas podemos crear nuevos bloques o estructuras. A estos nuevos bloques(resultados) los podemos identificar como todos aquellos insumos (documentos, instructivos, manuales, artefactos, etc.)  que se usan para apoyar procesos o funciones. Teniendo clara esa perspectiva podemos ver la alta escalabilidad que provee este marco. Ya que permite reusar piezas y construir a partir de modelos conocidos.

Dentro del marco de TOGAF, al cubo de piezas se le denomina como el Continuo Empresarial, que es donde tenemos la base de la arquitectura, esta base está compuesta por dos partes. El Continuo de la Solución y el Continuo Arquitectónico.

En el Continuo arquitectónico se definen los aspectos lógicos y en el Continuo de la solución se describe la solución propiamente dicha. Para entenderlo un poco mejor se plantea el siguiente ejemplo, En el continuo arquitectónico se plantea como objetivo la gestión de relaciones con los clientes. Mientras que en la solución se definen las herramientas y como se integran con la lógica que se definió.

Podemos tener tantos bloques como sean necesarios, tanto el en el continuo de la arquitectura como en el de la solución. Estos bloques pertenecen a un estado de maduración dentro de la organización, también se puede ver como el estado de desarrollo del mismo.

A continuación lo veremos en detalle para comprenderlo mejor.

En el continuo arquitectónico tenemos bloques de

  • Fundación arquitectónica (Pequeños bloques preconstruidos): Material genérico.
  • Arquitectura común (Sistemas comunes): Modelamos el material genérico para convertirlo en una pieza más específica.
  • Arquitectura industrial: Tomar por completo o una parte de una arquitectura o modelo externo para adaptarlo a la organización.
  • Arquitectura organizacional: Son los bloques que ya son parte de la organización.

Podemos ver la anterior lista como un proceso de desarrollo, en donde tenemos una materia prima, por ejemplo, aplicándolo a una empresa. Un conjunto de datos de los clientes. Puedo modelar estos datos de tal manera que sean de utilidad para la organización, es decir pasarlo por cada uno de estos ítems(fases) para hacerlos parte de la organización. En otras palabras, a partir de unos datos en bruto generar un sistema de CRM, por ejemplo.

En el caso del Continuo de la solución tenemos los mismos bloques, obviamente aplicados a la solución de lo que se planteó en la lógica de la arquitectura.

Al realizar este proceso de categorización, logramos una mayor comprensión de donde encontrar estas piezas de manera mas efectiva. TOGAF provee un Modelo de Referencia Técnica (TRM) y un Modelo de Referencia de Infraestructura de Información Integrada (III-RM). En estos se describe el desarrollo del levantamiento de esta información, la clasificación y análisis y como intégralo a una infraestructura tecnológica.

Comunicación: Lenguaje común

La arquitectura empresarial en su definición y forma de implementación depende totalmente del o los arquitectos que la estén integrando. Hay que tener en cuenta que todas las organizaciones son diferentes y por ende las soluciones también deben serlo. TOGAF pretende establecer un lenguaje común para indicar como un bloque se relaciona con otro. De esta manera al heredar el proyecto esta el medio para poder entender e interpretar como funcionan estas piezas en su conjunto.

Estos modelos se encuentran dentro del marco del contenido y se denominan metamodelos. Lo que realmente describe es cada uno de los procesos y sobre todo los datos de entrada y salida de cada uno de estos. Con el objetivo de poder coger estas piezas (procesos) y poderlos conectar. Sabiendo que recibo y espero de cada uno de estos. Por ejemplo, podemos identificar qué tipo de dato genera la salida de un proceso y como esta salida se relaciona con la entrada de mi siguiente proceso. Y podemos ir más allá e identificar y crear nuevos procesos que van heredando los recursos, para así crear una cadena de producción y activos reutilizables

Gestión del Conocimiento

Es muy importante para las empresas. Sobre todas las grandes o con una larga trayectoria gestionar su conocimiento. Es decir, poder tener un repositorio donde consultar esos aprendizajes y cambios que ha vivido a través del tiempo. En nuestro tema de estudio esto se llama el repositorio de conocimiento arquitectónico. Permite organizar y gestionar el conocimiento de la arquitectura de manera efectiva.

En el anterior grafico se muestra la representación de una arquitectura empresarial. Bajo en marco establecido por TOGAF. Lo que se pretende es capturar a la organización en un tiempo específico, puede ser presente o una visión a futuro. En donde se muestra la capacidad y segmentación estratégica de la organización.

Dentro de esta arquitectura vemos un espacio asignado a una biblioteca de referencia. Es el lugar donde reposa la definición de los bloques de construcción arquitectónica y el continuo arquitectónico. También se tienen enlaces y referencias a otros elementos de la arquitectura para su definición.

Este conocimiento es realmente importante y esencial en la toma de decisiones, he influye en el log de gobierno de la empresa.

Aquí se evidencia la capacidad arquitectónica, roles, responsables y procedimientos. Así que a pesar de ser solo contenido teórico y descriptivo es una gran fuente de información y ayuda en las decisiones, generación de documentos y creación de otros bloques de procesos.

Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM)

En ADM iniciamos con una fase Preliminar. En donde se establece el repositorio arquitectónico, donde ya se encuentran los artefactos, entregables y recursos definidos. También entran aquellos nuevos requisitos que se quieren modelar dentro de la arquitectura. Por ejemplo, un nuevo producto.

Estos entregables y productos que se generan de la fase preliminar pasan a la fase de Visión Arquitectónica. En donde se documentan y se analizan desde una perspectiva amplia. Con el objetivo de identificar los recursos necesarios.

Después de este análisis, pasa a la fase de Arquitectura de negocio. En donde se debe entender el negocio. Es decir, el propósito de la organización. TOGAF propone tres maneras (dominios) que en conjunto revelan ese ideal que persigue la organización.

  • Arquitectura Empresarial: Se centra en el negocio y sus capacidades.
  • Arquitectura de los Sistemas de información: Estudia la empresa basada en los datos, el trabajo con ellos y sus interrelaciones.
  • Arquitectura Tecnológica: Plantea la empresa desde el punto de vista de la tecnología que emplea.

Un dato importante al trabajar con ADM es que, en sus iteraciones, podemos recortar y conectar a otros nodos para que la arquitectura se adapte a la organización. Lo cual quiere decir que yo puedo pasar por todos o solamente uno de los dominios que se plantearon. No solo en este caso, si no en cualquiera de los nodos que seguiremos explicando.

Al final del ciclo tenemos Oportunidades y Soluciones. En donde se empieza a evaluar el bloque que necesitamos para responder a el problema que se esta evaluando. Es decir, ya vimos como ese problema o producto impacta en la organización. Ahora es momento de proponer soluciones basado en nuestro repositorio. Ya sea con un bloque existente o con la creación de uno nuevo.

Una vez se tenga este análisis, se pasará a la Planificación de la migración. En donde se calculan los costes, esfuerzos y recursos que se necesitan para la solución sugerida.

Una vez se entrega la solución para su desarrollo, el arquitecto pasa a ser el responsable de que se cree y complete la solución. En la fase que se conoce como Gobernanza de la Implementación. Donde debe validar lo que esta ocurriendo durante el desarrollo e implementación de la misma.

Finalmente se llega a la Gestión de cambio. Donde se evalúa de nuevo la solución. Como se integra a la organización y como se adapta a los nuevos paradigmas a los que se enfrenta la empresa. Si se evidencia que necesita un cambio se vuelve a iterar sobre el proceso para hacer los respectivos ajustes.

Algo importante a notar, es que en el centro tenemos la Gestión de Requisitos. Lo que quiere decir que en todo momento se debe trabajar con estos en mente y como no, con las personas que proveen y trabajan para solventarlos.

Construyendo bloques

Cuando se esta creando la arquitectura empresarial, es muy importante que los bloques que se crean sean relevantes para la organización y sobre todo para los interesados en el proceso que representa ese bloque. Cuando esto no sucede. Es decir, se crea el bloque, pero tiene información irrelevante o no se ajusta a la necesidad se le denomina como Wall-Ware. Para evitar esto, se debe contar con la cantidad de información justa e indicada. Siempre teniendo en mente que el propósito de la mayoría de las organizaciones es generar una ganancia. El tiempo y otros recursos que se emplean para procesar estos bloques generan un costo. Por eso es muy importante evaluar la definición de los bloques, tanto su funcionalidad como los recursos que recibe y provee.

Para iniciar creamos una vista del bloque, es decir algo visual que los interesados puedan identificar como la solución a su problema. Cada interesado puede dar su punto de vista y opinión al respecto. Esto se almacena en una biblioteca de puntos de vista. Y es en realidad solo una forma de almacenar las preocupaciones (requisitos) de los interesados, para a partir de ahí generar una maquetación.

TOGAF propone diversas herramientas empresariales para luego interpretar esa información. Por ejemplo, en base a la descripción de los puntos de vista le propone generar ciertos catálogos y documentos con los que luego se puede trabajar fácilmente.

TOGAF implemento un módulo enfocado a la planificación basado en la capacidad. Es decir, el resultado de la utilización de los recursos. A pequeña escala, se le denomina función. Que es propiamente el trabajado con algunos recursos específicos.

Luego varias funciones se empaquetan y se convierten en un proceso. Donde ya se define un flujo, reglas y decisiones a tomar. Podríamos traducir el proceso como el “como” y la función como el “que”.

Al seguir los pasos que indica el proceso siempre nos debería resultar el mismo producto. Ya sea bueno o malo, dependiendo del punto de vista, el cual es proporcionado por las personas que participan.

En nuestro caso genera un bloque. Que debería estar conformado por otros bloques. Es decir que yo podría seguir construyendo hasta llegar a la totalidad de la organización. Y cada integrante participa con el modelamiento y trabajo de cierta sección de bloques, en mayor o menor medida, dependiendo de sus funciones. Por lo que los bloques deben ser altamente reusables y poder crecer con ayuda de otros bloques. Esto garantiza que más adelante la organización se podrá adaptar a los cambios e inclusive a una nueva visión. A esto se le llama madurez.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Continua este curso