Llevo aproximadamente una semana con el nuevo Alcatel One Touch Fire, El sistema operativo que utiliza es el Firefox OS… Lee toda el post para saber mas acerca de este producto y mi opinión sobre el, puedo decir que en resumen muy bueno.

Adquirí el celular exactamente hace cinco días, lo adquirí por medio del operador Movistar, ya tenia definido que lo quería, así que la compra no tomo mucho tiempo. El costo del celular (lo daré en dolares para que puedan hacer la conversión a su respectivo país) es de 100 dolares (Un solo billetico de Benjamin Franklin 😉 ).

 

La primera vista es impresionante. Una característica de Apple, del legado que dejo Steve Jobs, es que cada uno de sus productos tiene un muy bonito diseño y acabado, esto llevo a crear una experiencia completa, donde cuenta la primera vista con el producto, la interacción al momento de abrir el producto, me refiero al empaque (caja) en la que viene el producto, tu vez una caja de estas y quieres guardarla. Pues Firefox no se quedo atrás, viene en una caja muy cool, te dan ganas de conservarla.

El celular viene con una carga inicial, así que puedes rápidamente matar la ansiedad y echarle un vistazo rápido.

Para los que no sabe, Firefox OS esta basado en Linux, su kernel se llama B2G, un SO de código abierto, utiliza técnicas avanzadas de HTML5 y APIs de dispositivos para acceder al hardware del teléfono directamente vía JavaScript. Algo importante a entender es que toda la interfaz es una aplicación web, podemos imaginar que estamos usando un navegador  donde cargamos una interfaz desde donde lanzamos otras aplicaciones web. Es decir que cualquier pagina o app web corre sin problemas en este SO.

Si haz utilizado un smartphone antes no tendrás problemas al iniciar con Firefox OS, la interfaz es muy sencilla y elegante, al verla sientes que ya la conoces, es muy similar a la de Android, y cuenta con su propia tienda de apps, Firefox Marketplace. La tienda hasta ahora esta creciendo, así que la verdad extraño aplicaciones como Line y WhatsApp, pero hablando con el representante de Mozilla para Colombia a través de Twitter, Daniel zorro, dice que esta en desarrollo estas aplicaciones, así que no dudo que dentro de poco estén disponibles. Esto también abre un gran campo para nosotros los desarrolladores, entrar a un market que hasta ahora esta creciendo, es fácil posicionarte como marca, así que de seguro estaré desarrollando alguna app para Firefox OS y por supuesto estaré compartiendo todo el desarrollo con ustedes.

Utilizando el SO no he tenido problemas graves, aunque he notado una deficiencia muy grande, cuando estas utilizando un app y recibes una llamada se cierra la aplicación, y en ocasiones al pasar de una app a otra se cierran, eso me parece terrible, la verdad no se si se deba a Firefox OS o se deba a las especificaciones del celular, muy poca memoria o algo así, este problemilla si que me ha molestado, pero espero que dentro de poco este solucionado.

En general el sistema operativo y el celular me han parecido muy buenos, se que la gran comunidad de Mozilla seguirá  desarrollando este sistema y corregirá los errores que tiene y mejorara la calidad. Y pues como trabajo para los desarrolladores, hacer apps para este SO. Así que se que dentro de poco tendrá una gran influencia en el mundo mobile.

Firefox OS Cinco años después

Han pasado 5 años desde que escribí este post, y la verdad ahora recuerdo con nostalgia mi pequeño celular, estaba muy emocionado y esperaba que de verdad despegara y tuviera gran acogida. Pero no fue así, prácticamente el sistema operativo desapareció y la Marketplace ahora es tierra de nadie, albergan algunas aplicaciones para usar con Mozilla (Navegador), durante mi permanencia con el celular, que fue casi de un año, espere con ansia la llegada de las aplicaciones que se suelen utilizar, sobre todo de WhatsApp, que nunca llego, no se si a este momento aun es así. Hablaba como profeta del futuro prometedor y quede debiendo a mis oyentes. Pero bueno, así son estos proyectos y debo admitir que cuando salio Ubuntu phone recordé esta triste historia.

¿Qué paso con ese celular?.. o si, termino marchándose por el alcantarillado (Literalmente). Lo conserve hasta que decidí cambiar de celular, regale el celular y tiempo después me entere que lo habían botado por accidente al inodoro. Muy sad. Bueno lectores, les dejo por aquí. No olviden dejar sus comentarios y compartir.

RSS
enviar a mi Email
Facebook
Google+
http://jhontona.com/firefox-os-alcatel-one-touch-fire
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram