La gran mayoría de programas que utilizamos comúnmente cuentan son una interfaz gráfica definida (botones, menús, etc.), pero entonces ¿por qué en los sistemas operativos aún sigue existiendo este ancestro? ¿Aún tiene alguna utilidad?
Cuando estás trabajando sobre un sistema operativo basado en Unix es muy frecuente el uso de la terminal, aunque esto ha menguado con el paso de los años, precisamente por la gran ayuda que ofrece la interfaz de usuario. Es más fácil para un usuario, hacer un paso a paso con una interfaz gráfica, aunque tome más tiempo, que usar una terminal, ya que este requiere un aprendizaje previo.
Las interfaces son geniales, y cada día son más intuitivas y fáciles de usar, y hay profesionales encargados de brindar la mejor experiencia al usuario y se enfocan en esta parte de las interfaces.
¿Por qué seguir usando una consola? Esta consola siempre ha estado, aun antes de la aparición de sistemas totalmente gráficos, y continua ahí, en algunas distribuciones de Linux aun continua siendo una herramienta muy importante en el trabajo sobre la máquina, pero en Windows esta relegada en un menú de herramientas del sistema que rara vez usamos. Pero la razón de por qué continua el intérprete de comandos funcionando es muy sencilla, cuando tenemos alguna tarea repetitiva podemos utilizar estos scripts que ejecutaran una serie de instrucciones para completar la tarea, esto se puede hacer automáticamente. Un ejemplo para destacar son los backups. En nuestra maquina guardamos datos que no queremos perder y muy rara vez hacemos un backup, y cuando sucede algo, adiós información y nos vemos en la tediosa tarea de recuperar los datos, esto se podría evitar haciendo un script que copie mis archivos , los empaquete, los guarde en una ubicación especifica y luego apague la máquina, todo esto sin intervención del usuario. Es más, para ponerlo de una forma muy clara, todos los procesos que puedes hacer con la interfaz gráfica referente al sistema operativo, los puedes programar para que se realicen desde un script. Nada más al ponerlo en esta forma se vienen ideas geniales a la cabeza, para usarse en el trabajo, en la casa, o gastarle alguna broma a alguien.
Definitivamente por eso sigue ahí esa terminal. Una ventanita llena de letras que a veces no se entiende nada, pero con un gran potencial. Si quieres aprender más sobre este tema te dejo estos videos en los cuales puedes comentar y hacer preguntas y de seguro te estaré ayudando en lo que pueda.
Gracias por haber leído el post y recuerda suscribirte, comentar y compartir.