¿Cómo escribir correctamente?

Para quien es nuevo en este blog, me presento. Soy Jhonathan Borda, ingeniero de sistemas. Se preguntaran que hace un ingeniero de sistemas escribiendo sobre redacción y les respondo que la programación es otro tipo de escritura, pero no quiero hacer un símil sobre programación y redacción. Aquí vamos a hablar de escritura, pura y dura. De como escribir.

El proceso de escribir

Me gusta mucho leer. Mis géneros predilectos son misterio y terror. Entre mis escritores preferidos se encuentra H.P. Lovecraft, Clive Barker y claro Stephen King. Podría hablar sobre sus fantásticas historias, su prosa o estilos literarios pero lo que aquí nos compete es la redacción.

El maestro King, en su libro Mientras escribo, nos cuenta un poco de su vida por medio de una corta autobiografía.Ademas comparte su proceso de escritura, el que obviamente ha sido pulido a través de una exitosa y larga carrera como autor.

Justamente el objetivo de este post es hablar sobre el proceso de escritura siguiendo la metodología y consejos que se detallan en este libro.

La caja de herramientas

Lo primero, es lo primero y nuestra primera herramienta es el vocabulario. Tal cual como te expresas en la vida real debes de llevarlo a tu manera de redactar. Ser fiel a tu propio estilo e identidad. Obviamente teniendo en cuenta las diferencias de entorno. No es lo mismo hablar con un amigo que con tu jefe. De esta manera logramos ser auténticos y expresarnos de manera correcta y veraz.

Algo que recalca mucho a través de toda la lectura del libro es hablar con verdad. No puedes engañarte a ti mismo rebuscando palabras o decorando con expresiones que tal vez nunca haz escuchado. Esto provoca que lo que cuentas suene forzado.

El segundo punto a revisar es la gramática. Obviamente es la cara de presentación y la forma de dar a entender correctamente nuestro mensaje. En el libro se dan recomendaciones a otros textos para aprender un poco acerca de esto aunque son para lengua inglesa, así que me di a la tarea de buscar un buen libro sobre redacción y gramática para el español.

En este caso seleccione Redacción sin dolor, de Sandro Cohen, en su sexta edición. Tiene muy buenas criticas en la play store y decidí dar un vistazo. Resulto ser un libro de gran utilidad y muy ameno, exceptuando la tercera parte. Se nota el cambio de autor y el tema tampoco es muy ameno de navegar, pero dejando de lado ese pequeño, digamos, mal entendido (es mi opinión personal y tal vez mas adelante lo este releyendo por alguna consulta) es un gran libro; por lo tanto lo utilizaremos como referencia para consultar y conocer las reglas ortográficas y de gramática.

Puntuación.

Debemos dejar como referencia que una oración esta compuesta por una o mas palabras que tienen sentido completo. A partir de la anterior definición podemos empezar a trabajar.

El punto, para estar juntos aunque no revueltos: ¡rehúya, a toda costa, el encabalgamiento!

El punto es el mas sencillo de los signos de puntuación. Su uso se limita a separar el escrito en secciones digeribles. Por ejemplo, el punto seguido separa oraciones dentro de un mismo párrafo. El punto aparte nos indica un cambio mucho mas grande, inicia un nuevo párrafo y el punto final nos indica precisamente la culminación del escrito. No voy a ahondar mas en definiciones o ejemplos ya que considero que se entiende la función del punto. Al igual, como todo en Internet, queda abierto a debate si falta o sobra algo de esa pequeña síntesis.

Ahora pasamos a la coma, esta (desde mi perspectiva) es mas interesante. Tuve bastantes problemas al momento de identificar donde dejar un punto o una coma. Era muy fanático de colocar siempre puntos, lo que provocaba que perdiera las relaciones gramaticales entre las oraciones. La única relación que respetaba era la de serialización. La coma de serialización, es muy fácil de identificar, se usa cuando tenemos una lista de palabras, frases u oraciones.

Ejemplo(Lista de lenguajes de programación): C#, Java, Javascript, PHP, Python.
Ejemplo con oraciones:
Javascript: lenguaje de programación interpretado, se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, los navegadores modernos interpretan su código.

La siguiente coma que revisaremos es la de rompimiento de serie. Cuando estamos realizando una lista, como la que vimos anteriormente, podemos cambiar de idea integrando una coma antes de la conjugación.

Ejemplo: Aprenderé este año C#, Java, Javascript, PHP y Python, y puede que escriba un libro.

Otra coma muy interesante y muy usada es la parentetica o de vocativo. Se utiliza cuando queremos agregar información adicional, aclarar o especificar algo. Teniendo en cuanta que la información adición se puede remover sin que se vea afectada la idea principal.

Ejemplo: Python, un leguaje fantastico, se utiliza mucho en la ciencia de datos.

Cuando nos referimos al vocativo es una expresión para atraer al lector, hacer énfasis a quien va dirigido el dialogo o darle un sentido mas poético o dramático a la redacción.

Ejemplo: Programador, tú eres quien controla el software. Que el software no te controle.

La coma de elipsis se utiliza para indicar que se ha suprimido un verbo.

Ejemplo:
Yo programo en Go. Tu programas en Java.
Yo programo en Go, y tu, en Java.

La coma antes de la conjunción adversativa cuando se coordinan dos oraciones. La forma mas rápida de reconocer esta situación es identificar las conjunciones pero y mas cuando estas se expresan en sentido especificativo o explicativo.

Ejemplo:
Sabe Angular, pero decidió hacerlo en React.
El algoritmo funciona, mas no esta optimizado.

Pero hay que tener cuidado, no se usa en todas las ocasiones. Cuando el pero o el mas se utiliza entre adjetivos o adverbios no lleva coma.

A continuación la coma de inversión sintáctica.

La definición es sencilla: si colocamos cualquier complemento antes del verbo, realizamos una inversión sintáctica. Usar una coma, o no usarla, después de la inversión deviene una cuestión de gusto. En general, se recomienda utilizarla si ayuda en la lectura. Si no ayuda, si da igual o si estorba, se recomienda no ponerla.

Ejemplo:
Él lo hizo con gran habilidad.
Con gran habilidad, él lo hizo.

Ya que se ha extendido mucho este post voy a separarlo en varias partes. Aun falta algunos otros usos de la coma y los demás signos de puntuación, ademas de retomar la guía principal de como escribir. Espero sea de utilidad y te espero en el próximo post. Gracias