Este enfoque no solo redefine la forma en que concebimos la interacción entre componentes, sino que también desencadena una revolución en la capacidad de respuesta, la resiliencia y la elasticidad de nuestras aplicaciones.

Imaginen un equipo de jugadores colaborando para alcanzar un objetivo común, donde cada componente desempeña un papel crucial. Este escenario, similar a la dinámica de un Sistema Reactivo, ilustra cómo los elementos individuales pueden operar de forma independiente o en sincronía para lograr un resultado conjunto. Pero, ¿qué distingue a un Sistema Reactivo? Es la clave de su funcionamiento: la interacción dinámica entre componentes, que puede ser tan fluida como individual o tan armoniosa como colectiva.

En este blog, exploraremos los sistemas reactivos y la programación reactiva. Desentrañaremos los conceptos esenciales, desde las herramientas y metodologías de diseño hasta los principios de implementación que constituyen la columna vertebral de estos sistemas. Además, desafiaremos la confusión común entre los términos “Sistema Reactivo” y “Programación Reactiva”, destacando sus diferencias clave y sus roles cruciales en el desarrollo de software.

Prepárense para sumergirse en el universo de la reactividad, donde la capacidad de respuesta, la resiliencia y la elasticidad son mucho más que simples características; son los cimientos de un enfoque revolucionario en la creación de software para entornos distribuidos. ¡Bienvenidos a la nueva era de la programación reactiva y sistemas reactivos!

Sistemas reactivos

Un sistema reactivo se refiere a un conjunto de técnicas de diseño y principios utilizados en arquitecturas distribuidas. Se compone de herramientas, metodologías de diseño y procedimientos de implementación. Donde los componentes trabajan juntos para lograr un objetivo común. Lo que diferencia a un sistema reactivo a un sistema por defecto es la interacción entre los componentes, pudiendo operar de manera individual o en armonía para lograr un resultado conjunto. Recuerda el post de microservicios.

En el contexto de diseño y desarrollo de software, a menudo se usan indistintamente los términos “Sistema Reactivo” y “Programación Reactiva”, aunque no son exactamente lo mismo. Un Sistema Reactivo está asociado con la comunicación de procesos distribuidos a través de la red, mientras que la Programación Reactiva es generalmente basada en eventos y manejada localmente.

Un Sistema Reactivo se caracteriza por ser “responsivo” (responder a solicitudes en tiempo razonable), “resiliente” (mantener la respuesta incluso en caso de fallos) y “elástico” (capaz de adaptarse a cargas variables). Además, utiliza la comunicación de mensajes asincrónica entre componentes para lograr una interacción suelta, aislamiento de responsabilidades y transparencia en la ubicación.

La clave que distingue a un sistema reactivo es su enfoque en el procesamiento de flujos, utilizando un mecanismo de paso de mensajes asincrónico y no bloqueante entre componentes. Se centra en el procesamiento de flujos para lograr una mayor capacidad de respuesta, resiliencia y elasticidad en entornos distribuidos.

programación reactiva

Es una práctica alineada con el flujo de datos y la propagación de cambios, y puede ser utilizada para construir un sistema reactivo. Se centra en manejar de manera efectiva flujos de datos asíncronos, permitiendo que los cambios en los datos se propaguen automáticamente a través del modelo de ejecución subyacente.

Se enfoca en gestionar flujos de datos como eventos de teclado, cambios en campos HTML, solicitudes HTTP, actualizaciones de datos, entre otros. Cuando ocurren cambios en un componente, una biblioteca o framework reactivo propaga automáticamente esos cambios a otros componentes, manteniendo una reacción dinámica en el flujo de datos.

A diferencia de la programación imperativa, donde los hilos se comunican de manera sincrónica, Reactive Programming no requiere esperar y puede realizar otras tareas mientras espera que un recurso esté disponible. Esto reduce el riesgo de que el sistema se bloquee, mejora la utilización eficiente de recursos y mantiene la capacidad de respuesta del sistema. Uno de los lenguajes que mas facilita el trabajo con hilos es GO, te dejo un post donde hacemos una  introducción.

En el contexto de Reactive Programming, la asincronía implica que el procesamiento de mensajes o eventos ocurre en algún momento futuro. Esta naturaleza asíncrona y no bloqueante es especialmente útil en entornos de aplicaciones donde los recursos son compartidos, ya que no es necesario detener la ejecución mientras un recurso está ocupado en otro lugar.

En los próximos post nos enfocaremos en la programación reactiva, para ver sus principios y llegar a implementarla, así que suscríbete, deja tus comentarios y dudas.


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