Hello World – Quiero programar, como comienzo?

Hello World – Quiero programar, como comienzo?

C_Hello_World_ProgramSoy programador hace unos 5 años, empece dando mis primeros pasos empíricamente, leyendo blogs, viendo vídeos y por su puesto con el método de prueba y error, que considero que es la mejor manera de aprender a programar. Pero antes de que te lances a programar déjame decirte que es muy fácil y al mismo tiempo no lo es. En mi opinión creo que todos deberían saber programar, pero no todos se pueden dedicar a esto, de aquí radica mi anterior afirmación. Hoy precisamente te quiero compartir los fundamentos de programación, que te van a ayudar muchísimo si quieres dedicarte profesionalmente a esto, o si no como dije todos deberían saber programar.

El nombre del pots es Hello World (Hola mundo), y estas son las primeras palabras de un programador, independientemente del lenguaje siempre serán nuestros primeros pasos y al igual que en la vida, antes de correr debes andar, y te daré unos consejos para que te inicies exitosamente en la programación.

Tomate tu tiempo

Cada individuo aprende de maneras diferentes y a intervalos diferentes de tiempo, en mi caso la lectura y la practica me ayudaron muchísimo, así que al igual que yo lo hice, puedes encontrar tu método de aprendizaje, te aconsejo muchísimo que te apoyes en la web, busques literatura, libros, plataformas o aplicaciones que te ayuden, encontraras muchos recursos gratuitos y de pago, como por ejemplo este sitio web o mi canal de YouTube, créeme que esta comunidad es muy grande y muy colaborativa.

Una vez tengas los recursos de aprendizaje, dedícale tiempo al mismo, y sobre todo practica lo que haz aprendido. Mide tu ritmo de aprendizaje, como dije al principio, todos tenemos nuestra propio ritmo de aprendizaje, así que no te angusties si no entiendes algo. Busca la manera de entenderlo, si no logras comprender cambia el recurso o la metodología. Algo que te dará un gran impulso es crear un proyecto propio, busca algo que te apasione y llévalo al mundo de la programación, por ejemplo, tienes una idea? empieza haciendo bocetos de la idea, empieza a programar un modulo pequeño de la misma, veras que con el tiempo esa pequeña idea que te apasiona te impulsara a aprender y mejorar, y dirás, como voy a hacer mi idea realidad si no se programar? pero ahí es precisamente donde radica lo bonito del asunto, a medida que empiezas a desarrollar tu idea encontraras impedimentos y estos te empujaran a aprender y a superar estos retos.

Todo esta en la mente

Vuelvo a repetir esta frase, “todos deberían saber programar”, y es que la programación esta en todo, programar no es solo sentarse frente a un computador y digitar hasta que salga fuego entre los dedos, la programación esta en cada decisión que se toma, la programación inicia en nuestra mente. Por ejemplo, Cuando queremos elegir entre un helado de fresa o chocolate (If – Else) utilizamos siempre condiciones, podemos decir que el ser humano programa antes del nacimiento de los computadores y es que todo lo podemos pasar a condiciones, ciclos o grandes algoritmos.

Y a que viene toda esta carreta?. Precisamente piensa en las situaciones cotidianas como un algoritmo, intenta deducir cada función, cada control. Por ejemplo en el anterior ejemplo de la selección del helado intenta pensar en el pseudocódigo, a continuación te doy un ejemplo de como hacerlo.

programa elegirHelado
Si heladoChocolate esMejor Entonces
    comprar heladoChocolate
Si no Entonces
    comprar heladoFresa
Fin Si

Como vez, es algo muy sencillo de entender y que luego se puede pasar fácilmente a cualquier lenguaje de programación, esto lo puedes hacer mentalmente o en un a hoja de papel o si prefieres puedes utilizar alguna herramienta como PSeInt, y esto va a ser un gran ejercicio, es mas, ahora hay herramientas con las que puedes hacer juegos 2D y aplicaciones sin siquiera escribir una linea de código, solo debes estructurar correctamente el pseudocódigo y la plataforma hará el resto, ejemplo de estas aplicaciones son Scratch o Construct 2.

Así que la esencia de la programación esta en pensar antes de actuar, dedícale tiempo al análisis del problema, estructura bien la solución, ve de pequeño a grande, piensa en pequeñas soluciones que se unifiquen en una grande, piensa en pequeñas ideas, pequeños problemas, aprende a descomponerlo todo en pequeñas situaciones o pequeñas funciones para así luego formar algo de lo que te sientas satisfecho. Y es mas, este es un principio de la programación orientada a objetos, que luego revisaremos en potro post.

Desarrolla tu estilo

Es muy importante que te sientas a gusto con lo que estas haciendo, de lo contrario lo vas a ver como un trabajo o peor como algo muy frustrante y tedioso. Se podría colocar un paralelismo entre la programación y la gastronomía, en las dos hay recetas, hay utensilios y se desea la satisfacción del consumidor, pero lo que yo quiero destacar es que la realización de un chef esta en innovar y crear, no es lo mismo seguir la receta a modificar o crear tu propia receta. En la programación es igual, debes conocer los estándares, conocer ciertas reglas básicas, y estas cambian dependiendo de las herramientas que uses, pero siempre estará tu sello personal en cada código que escribas.

Este punto es un poco difícil de explicarlo y entenderlo, solo con la practica lo podrás notar, cuando comiences a trabajar con otros programadores, te darás cuenta, en el código se puede saber el conocimiento de una persona, su organización, hasta su estado de animo y aunque no lo parezca este punto es muy importante, por que debes desarrollar y mejorar tu forma de transmitir esas ideas y de plasmarlas en un código.

Solo me queda decirte animo, no te rindas, practica y practica, nunca se termina de aprender, siempre puedes mejorar mas, y no te pierdas los siguientes post, este solo es el principio de una serie sobre los fundamentos de programación. También no te olvides dejar tu comentario opinando, preguntando o sugiriendo algún tema de interés.

Share This:

Jhontona

Deja un comentario